Juan Higueras «El uso de la mascarilla y además de mascarillas que permiten una respirabilidad adecuada, que no te ahogan, que no tienes la sensación de falta de oxígeno yo creo que es una solución. No sólo ideal, sino que tendría que ser obligatoria»
Estamos con María Rodríguez y Juan Higueras, gerentes de DSPGA una empresa puntera de psicología y coaching especializada en coaching deportivo y que trabaja con deportistas de alto nivel en todo el territorio nacional.
¿Qué servicios ofrecéis para el deporte?
María: Damos diferentes servicios. Además del coaching deportivo en sí, trabajamos tanto con los equipos como con los cuerpos técnicos en el área de motivación, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y gestión del vestuario. Son proyectos con inicio y final y trabajamos en función de todos los objetivos que se pueda cumplir a nivel de gestión de equipo, que no son deportivos puramente.
Y Juan, tú que estás más en contacto con los deportistas, ¿cómo han afrontado esta pandemia los deportistas?
Juan: Bueno, creo que como el resto de las personas como el resto de las personas han sufrido un shock, un cambio de rumbo. Pues la temporada se les vino abajo. Las propias rutinas, los viajes, los desplazamientos, el día a día. Y para ellos supuso también un shock también a nivel personal, con sus propias rutinas de entrenamiento de tuvieron que adaptar sus propias casas, de comprarse una máquina para correr o una máquina para para seguir entrenando. Porque claro, hasta eso se vio afectado, pues afecta a todos los niveles.
Y en el deporte amateur, ¿habéis notado que ha podido afectar a nivel de los equipos en el deporte amateur tanto durante el confinamiento como después cuando se volvió a los entrenamientos y partidos?
María: Antes de pandemia había mucho contacto social. Ya no sólo de los jugadores, sino también de los familiares. La rutina del sábado o el domingo al partido de almorzar. Todo eso se ha visto afectado. Después del parón van a entrenar, juegan su partido, pero no hay un contexto social que les envuelva. Y yo creo que eso sí que está afectando a la motivación, a las ganas, al énfasis que tú le pones para hacer algo.
Juan: Sí, bueno, por sacar algo o extraer algo positivo. Cuando se empezó a levantar un poco la mano en las restricciones, una de las cosas que se podrían hacer mitad el confinamiento era salir a la calle y hacer deporte. Y eso también hizo que mucha gente escogiera pequeñas rutinas de salir a caminar o salir a correr. Por supuesto que había que hacerlo y no sólo porque se consideraba en ese momento que el deporte era algo esencial. Yo creo que si miramos a ese hecho como algo positivo, quizás en ese momento hubo mucha gente que se apuntó también al carro de incluir en su rutina, ya no solamente hacer pan y cocinar y yoga en casa, sino también salir a hacer algo de deporte. Y creo que eso ha permitido que haya mucha gente que haya también redescubierto la afición de hacer ejercicio. Pero como dice María, en solitario, en tu día a día de manera individual.
María: Sí, porque aunque ahora hay equipos que sí que están entrenando y están jugando a nivel amateur también, no existe el contacto social que existe antes del contacto entre ellos, el contacto con lazos familiares, con las aficiones. Este contacto está totalmente parado por el tema del distanciamiento social y la prevención.
Los médicos han recomendado oficialmente a nivel nacional el uso de mascarilla para hacer deporte a través de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, porque está demostrado que haciendo deporte se puede provocar contagios. Se están suspendiendo carreras, se están suspendiendo partidos, en muchas comunidades han obligado a llevar mascarilla, por ejemplo, en los gimnasios. Madrid, Castilla y León, Andalucía, el deporte base tienen que llevar mascarilla. ¿Por qué hay tanto negacionista cuando con todas las las sociedades sanitarias han demostrado y creen que la protección es básica?
Juan: Yo creo que básicamente porque no se tienen en cuenta para qué usamos mascarillas. Usamos mascarillas básicamente para dos cosas una para protegernos, para conseguir seguridad y dos para para ser responsables con nuestro entorno.
Si ese mensaje realmente nos lo creemos y creemos realmente que esta enfermedad nos puede afectar y no sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo, porque igual puede reaccionar y no darnos cuenta o realmente enfermar gravemente. Y ya no solamente nosotros, sino que desde la responsabilidad somos conscientes de que el virus no pase por nuestro hogar y seamos nosotros un vector que contagia a otra persona más vulnerable que nosotros. Pues si realmente fuéramos conscientes de estos hechos por responsabilidad y por seguridad, tendríamos que utilizarlo en cualquier contexto y por supuesto, en el contexto deportivo que es un contexto de alto riesgo. No hay más que mirar a los deportistas de élite que tienen la oportunidad de seguir jugando, por ejemplo fútbol, baloncesto, que les están haciendo un protocolo de PCR cada tres días. ¿Por qué? Porque son conscientes del alto riesgo que supone la práctica deportiva de contacto. En el deporte amateur no es posible ni viable en ningún caso el hacer este tipo de intervenciones con PCR de seguido cómo en el deporte de élite. Por lo tanto, el uso de la mascarilla y además de mascarillas que si se ve que permiten una respirabilidad adecuada, que no te ahogan, que no tienes la sensación de falta de oxígeno yo creo que es una solución. No sólo ideal, sino que tendría que ser obligatoria.
María: En cuanto al tema negacionista que has dicho y de las que las autoridades sanitarias dicen que tenemos que usar la mascarilla. El virus se transmite por aerosoles. Y eso está demostradísimo. Son aerosoles. Si nosotros haciendo deporte generamos más aerosoles, evidentemente nos tenemos que proteger más. He leído por ahí también, como cuando haces deporte, el sistema inmunitario aumenta y no te puedes contagiar. No hay ningún estudio que que afiance esa teoría. Vale, tú no puedes. Si en algún caso tú no te pudieras contagiar. Sí que hay otra gente que se podría contagiar. El sistema inmune no solo depende de si estás haciendo ejercicio o no.. La ciencia nos va a sacar de esto. Yo creo que no se puede negar. La ciencia nos va a sacar de esto. ¿Por qué en un año se ha conseguido una vacuna como se ha conseguido? Pues porque llevamos diez años de ciencia básica. Sin esa ciencia básica ahora no sabríamos muchas cosas. Yo creo que a nivel negacionistas. La ciencia es la que contesta.
Y a nivel de de prevención y de seguridad la ciencia es la que contesta si las autoridades sanitarias dicen que cuando hacemos deporte generamos más aerosoles y por lo tanto nos tenemos que proteger para protegernos a nosotros y a los demás. Hay que protegerse por responsabilidad. Y si además lo podemos hacer de una manera que no nos sentamos agobiados, que podamos respirar y que estemos seguros, pues ya no hay duda.
Y de esas soluciones que se pueden dar, ¿conocéis la mascarilla de alta respetabilidad de Sanisport especial para para hacer deporte?
María: Yo la he probado haciendo deporte y es como no llevar nada a la hora de respirar. Es como no llevar nada, es como respirar sin mascarilla.
Juan: Yo practico deporte con ella. Es verdad que es como no llevar nada, pero teniendo la garantía de que te estás protegiendo y estás protegiendo a los demás, entonces incluso te da un halo de responsabilidad añadida. Además de ser un ejemplo para los que te están rodeando de que es posible practicar deporte y ser responsable, es la combinación de las dos cosas. Y con esta mascarilla hoy por hoy es es posible. María ha hablado de que no es un invento que ha surgido de la casualidad, sino que es algo que ha sido un desarrollo, un proyecto, una evolución y un resultado. Un resultado que a mí personalmente me vale. me sirve y me agrada.
¿Pensáis que la vacuna acabará con todo esto o las medidas de seguridad se van a tener que seguir tomando durante mucho tiempo?
María: No porque la vacuna se tiene que comprobar ,el tiempo que duran los anticuerpos,cuánto nos protege, si te contagias habiéndote vacunado, si sigues contagiando… muchas preguntas que tenemos que esperar para saber las respuestas.
Juan: Y algo muy importante que a mí me parece importante resaltar es que la gente hemos aprendido mucho. Todo esto nos ha nos ha servido para saber lo que es un aerosol, para entender cómo se propaga un virus, cómo ha afectado una enfermedad respiratoria y todo eso se vaya a diluir con una vacuna. Es decir, yo el año que viene, en la época de la gripe, pues estoy convencido de que voy a estar rodeado de personas potencialmente contagiosas de una enfermedad común, como puede ser una gripe normal y que quizás yo quiera seguir teniendo posibilidades de protegerme. Y no creo que una vacuna con una enfermedad concreta vaya a acabar con eso.